Biblioteca Municipal de Polanco

¡Bienvenidos al blog de la Biblioteca de Polanco! Aquí podrás encontrar toda la información de nuestra biblioteca: acceso, servicios, actividades... Nos encanta que visites nuestra web, pero nos gusta más que vengas la la biblioteca, ¡pásate y verás!

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Dan marzas?

Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de Marzo. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades del norte de España.

Provienen del latín Kalendae Martiae y su tradición se remonta a muchos siglos atrás. Consistía en una comitiva formada por los mozos del lugar, provistos de palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer, una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban para dar la bienvenida al mes de marzo y a la primavera, así como en alabanza a los que habitaban en las casas.

Estas costumbres eran muy habituales, antiguamente, entre los vecinos de Polanco, pero se llegaron a perder, desapareciendo durante muchos años.


La Asociación Sociocultural "Polanco" creada en 1989, bajo la dirección de Tino Barrero, se encargó de su recuperación y desde entonces , año tras año, son los responsables de recordarnos esta bella tradición. Este fin de semana veremos por nuestros barrios a los marceros y marceras que no dudarán en entonar:


A cantar las marzas
vienen los marceros
como las cantaban
sus padres y abuelos
A cantar las marzas
vienen los del pueblo.
Ni es descortesia
ni es desobediencia
en casa de nobles
cantar sin licencia
Si esta nos conceden
cantar cantaremos
con mucha prudencia
las marzas diremos...
..... Adios hasta el año venidero
que si Dios nos da salud
a cantarlas volveremos...
... Marzo florido
que bonitos entras...


¡Desde aquí os deseamos unas buenas marzas!


Si quieres saber más sobre las marzas en Polanco no dudes en venir a la biblioteca y consultar el libro de Emma María Blanco Ruiz: “Las Marzas, tradición viva en Polanco”





1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues las marzas tienen su cosa. Y es bueno que se hayan recuperado ya que hay ciertas tradiciones que son dignas de recuperar.
De todos modos Polanco es un referente en las marzas, dentro de Cantabria.