Biblioteca Municipal de Polanco

¡Bienvenidos al blog de la Biblioteca de Polanco! Aquí podrás encontrar toda la información de nuestra biblioteca: acceso, servicios, actividades... Nos encanta que visites nuestra web, pero nos gusta más que vengas la la biblioteca, ¡pásate y verás!

martes, 24 de febrero de 2009

Los jóvenes sacan un SOBRESALIENTE en lectura

Las encuestas se empeñan en romper el tópico de que los jóvenes apenas leen, y señalan con insistencia que la franja de población entre 14 y 24 años es la que más libros coge entre sus manos; para leerlos, se entiende, no para calzar mesas cojas. Ésta una de las conclusiones de 'La lectura en España. Informe 2008', un exhaustivo estudio recién publicado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Cerca de un 75% de los jóvenes lee habitualmente, mientras que el porcentaje de lectura en los mayores de 65 años desciende unos 40 puntos. Los lectores frecuentes -más de cinco libros al año- representan al 41% de los españoles, cinco puntos más que en 2000, mientras que los ocasionales -más de un libro al año- suponen un 16%, cinco puntos menos que en 2000. Con estos datos en la mano cabría suponer que los ocasionales se han convertido en frecuentes, lo cual es sólo una hipótesis, la que más agradaría al ministerio de Cultura y los editores, para quienes lo más importante es crear afición.
No obstante, con un 56,9% de lectores en términos absolutos en España, la situación no da para grandes celebraciones, pues España está en el puesto 21 entre 27 de la Unión Europea, que cuenta con un 71% de media.

El perfil del lector es el siguiente: mujer joven, con estudios universitarios y que vive en una ciudad de más de un millón de habitantes. Si los escritores se acoplaran al marketing, averiguarían los gustos de este grupo y se adaptarían a ellos. Algunos editores lo hacen, pero la literatura es caprichosa y la fórmula no siempre funciona.

Hablando de literatura, los lectores tienden a identificar libros con novelas, sin duda el género más vendido, con alrededor del 50% del mercado. Entre las personas con estudios universitarios, el porcentaje de lectores alcanza el 85%, cifra que contrasta con el 35% de los que poseen estudios primarios. El nivel educativo es para Luis González, autor de esta parte del estudio, el factor fundamental, y el progreso de la sociedad española en este sentido explica la subida en el índice lector, más que las campañas de fomento de la lectura.

Paradójicamente, la población que trabaja y los estudiantes son los que más leen, y los que menos, los parados y pensionistas, a los que se supone con más tiempo libre. En Italia se ha hecho un estudio sobre la relación entre la lectura y el crecimiento económico, porque la primera crea un «conocimiento informal» que mejora la formación y las habilidades de aprendizaje de los trabajadores, un aspecto clave en las economías desarrolladas.

Para comprobar que lo que dice esta encuesta es verdad no tenéis mas que pasaros por nuestra biblio y vereis la cantidad de jóvenes y estupendos lectores que tenemos ;)

2 comentarios:

Fran dijo...

En esto es muy importante que la labor de los docentes se vea reforzada con centros que fomenten la lectura. En Polanco tenemos la suerte de contar con uno de los mejores.

Anónimo dijo...

Hay que avanzar de puestos y pasar del 21 al 12 rápidamente, para seguir avanzando y que nos distingamos por algo positivo en la UE. Bibliotecaria ahí hay mucho que hacer, junto a padres y profesores. María,tú vales mucho y poco a poco lo iras consiguiendo.