Biblioteca Municipal de Polanco

¡Bienvenidos al blog de la Biblioteca de Polanco! Aquí podrás encontrar toda la información de nuestra biblioteca: acceso, servicios, actividades... Nos encanta que visites nuestra web, pero nos gusta más que vengas la la biblioteca, ¡pásate y verás!

jueves, 30 de julio de 2009

El Libro Electrónico: *_*

Hace un par de semanas nos desayunábamos con la noticia de que la mitad de los españoles no sabían qué es un libro electrónico. El dato es que el 51,7% de los españoles no ha oído hablar jamás del libro electrónico, según se desprende de los datos del barómetro de hábitos culturales realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el mes de junio.

Desde el mundo bibliotecario, tan preocupado por la revolución que este nuevo soporte va a suponer para nuestros centros, no se daba crédito a este dato. Por eso, desde la biblioteca de Polanco hemos pensado que vamos a contaros lo que es un libro electrónico, para que no se diga de los de Polanco!!

Primero un poquito de teoría: tirando de la siempre socorrida Wikipedia, un libro electrónico es una versión electrónica o digital de un libro. El término se refiere por un lado a una obra en formado digital, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. Su diseño permite emular la versatibilidad del libro de papel tradicional. Así se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con unas dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día. Dentro de este intento por emular al libro tradicional surge la llamada tinta electrónica, que tiene un "efecto papel" debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido.

Ahora la práctica, con un par de imágenes de los que es un e-book y algunos de sus "milagros".

Os presentamos al Kindle de Amazon, un dispositivo portatil en el que se pueden descargar libros, prensa, blogs o acceder a la Wikipedia sin cables y sin tener sincronizado con un ordenador. Cuenta con una pantalla de tinta electrónica de seis pulgadas y una resolución de 600 x 800 píxeles. Según la compañía, refleja las letras como si fuese papel y no cuenta con retroiluminación. Los usuarios de Kindle pueden descargar nuevos contenidos sin necesidad de buscar un punto de conexión y gratis, puesto que Amazon paga la factura de le conexión. Además, como si fuese un libro en papel, es posible hacer anotaciones al margen y editar, borrar o 'sacar' estas notas del dispositivo. Incluso se pueden marcar páginas para utilizarlas más adelante. También permite almacenar documentos de texto, imagen y sonido.

Y aquí la versión española, el Papyre. Viene con una pantalla de seis pulgadas, resolución de 600 x 800 píxeles y está basado en tinta electrónica, por lo que no emite luz y no cansa la vista. Cuatro niveles de grises, peso que no llega a los 250 gramos, en su memoria viene con más de 400 libros de dominio público, y permite la reproducción de sonido para los audiolibros son otros de los aspectos destacados del Papyre. Reproduce un montón de formatos (HTML, PDF, DOC, TXT, ZIP, JPG, GIF) pero con el que mejor se lleva es con RTF.

Y bien, ¿alguna pregunta?

No hay comentarios: