miércoles, 28 de enero de 2009

Edgar Allan Poe

El pasado 19 de enero se cumplía el bicentenario del nacimiento del escritor Edgar Allan Poe (Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849), uno de los maestros universales del relato corto y recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, "Tamerlán y otros poemas" (Tamerlane and Other Poems, 1827).


Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, "Al Aaraf", y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, "Poemas" (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.

En la biblio tienes los siguientes títulos de este autor:

  • La narración de A. Gordon Pym en J POE nar
  • Aventuras de Arthur Gordon Pym en N POE ave
  • Los crímenes de la calle Morgue y otros relatos en N POE cri

Etiquetas: ,

miércoles, 21 de enero de 2009

¡¡¡NUESTRAS CAMPEONAS!!!


Con motivo de la Expo Zaragoza 2008 la Representación de la Comisión Europea para España y la Oficina del Parlamento Europeo en España, organizó un concurso de poemas titulado “ Los tesoros del agua”
En la categoría junior, el primer premio recayó en la composición poética de Silvia Gutiérrez Fernandez, y como finalista María García Argumosa.

Ambas ganadoras son socias de la biblioteca desde que eran muy pequeñas, por eso nos sentimos muy orgullosos de ellas y desde aquí queremos felicitarlas.

Aquí os dejamos las poesías ganadoras para que disfrutéis de ellas.


¡¡Felicidades Silvia y María!!



LOS TESOROS DEL AGUA

Europa es sana,
Porque tiene agua dulce,
Y agua salada.
Europa es alegre,
Porque tiene el paisaje verde,
Que el agua de lluvia mantiene.
Europa es sabia,
Porque guarda,
Los que el cielo manda.
Europa es rica porque recicla,
Y no desperdicia.
Europa es responsable,
Porque protege,
El agua y el medioambiente


Silvia Gutierrez Fernández



EL AGUA DULCE


El agua de Zaragoza y mucho más
sale de nuestra generosidad.
Pues en Fontibre, Reinosa, Cantabria
nace parte de esa agua y en Cantabria la utilizamos
con parquedad para que en Zaragoza
y cualquier otro lugar la puedan disfrutar.
Con el agua no se puede ser irresponsable
pues mucha gente tiene de ella una carencia notable.
Si parece que sobra y se malgasta
no tardaremos en echarla en falta.
Para entonces no sólo será tarde
sino que no quedará ni para llenar un balde.
Creo que ya os lo he dejado claro
si no ahorramos agua, lo pagaremos caro.


María García Argumosa

Etiquetas:

viernes, 9 de enero de 2009

Maruja Torres, Premio Nadal 2009

La periodista catalana ha sido galardonada con este premio que concede todos los años la Editorial Destino, por su novela Esperadme en el cielo que según la propia autora trata "sobre una mujer que se enfrenta a vivir vegetando o a vivir resistiendo. Tiene 63 años y se le van las ganas de vivir, por eso habla con sus mejores amigos y maestros, los dos muertos".



Si quieres leer algo de la autora, en nuestra biblioteca disponemos de estos dos títulos:

  • Mujer en guerra : más masters da la vida. En 92 TOR muj

  • La amante en guerra. En N TOR ama

Pregunta en la biblioteca.

Etiquetas: ,

martes, 6 de enero de 2009

¿Es delito quemar libros de texto para calentarse?


En plena ola de frío, un grupo de aldeanos de la región norteña india de Bihar ha denunciado a los maestros de la escuela local por quemar los libros de los estudiantes para calentarse, según la policía.

El suceso tuvo lugar en el pueblo de Pariya Bazar, situado en el distrito de Gaya y no fue conocido hasta que los estudiantes de octavo curso (de unos 14 años) se lo contaron a sus familias, según informó una fuente policial a la agencia india IANS.

El pasado sábado, los profesores se arrinconaron en una de las aulas y quemaron los libros para hacer frente a una temperatura de 6 grados centígrados y mantener así el calor.

"Informé al inspector de educación del distrito y lo denunciaré ante el juez para que tome medidas contra los profesores", dijo a IANS el jefe del consejo local, Shayamdeo Prasad Gupta.

Según Gupta, los profesores quemaron los libros de sánscrito, lengua urdu y matemáticas, y más tarde dijeron a los padres de los alumnos que ya no era posible distribuirlos entre los escolares.

La región de Bihar, una de las más depauperadas de la India, ha sufrido en los últimos tres días una intensa ola de frío que ha causado la muerte de 25 personas.

Etiquetas: ,