sábado, 28 de febrero de 2009

Se acabó el invierno en la Biblioteca de Polanco...

para siempre. Se acabó la bufanda, el jersey de cuello vuelto, el abrigo por encima de las piernas mientras se lee el periódico, las estufas eléctricas, las de aire también, los enchufes imposibles de alcanzar y la mano del ratón helada como un témpano mientras la otra se abrasaba posada sobre la estufa, porque a la Biblioteca de Polanco ha llegado por fin la tecnología en forma de ¡¡CALEFACCIÓN DE GAS!!




Así que no os extrañéis si cualquier día nos encontráis de esta guisa




porque ¡¡HA LLEGADO EL CALOR A NUESTRA BIBLIOTECA!!

Etiquetas:

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Dan marzas?

Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de Marzo. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades del norte de España.

Provienen del latín Kalendae Martiae y su tradición se remonta a muchos siglos atrás. Consistía en una comitiva formada por los mozos del lugar, provistos de palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer, una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban para dar la bienvenida al mes de marzo y a la primavera, así como en alabanza a los que habitaban en las casas.

Estas costumbres eran muy habituales, antiguamente, entre los vecinos de Polanco, pero se llegaron a perder, desapareciendo durante muchos años.


La Asociación Sociocultural "Polanco" creada en 1989, bajo la dirección de Tino Barrero, se encargó de su recuperación y desde entonces , año tras año, son los responsables de recordarnos esta bella tradición. Este fin de semana veremos por nuestros barrios a los marceros y marceras que no dudarán en entonar:


A cantar las marzas
vienen los marceros
como las cantaban
sus padres y abuelos
A cantar las marzas
vienen los del pueblo.
Ni es descortesia
ni es desobediencia
en casa de nobles
cantar sin licencia
Si esta nos conceden
cantar cantaremos
con mucha prudencia
las marzas diremos...
..... Adios hasta el año venidero
que si Dios nos da salud
a cantarlas volveremos...
... Marzo florido
que bonitos entras...


¡Desde aquí os deseamos unas buenas marzas!


Si quieres saber más sobre las marzas en Polanco no dudes en venir a la biblioteca y consultar el libro de Emma María Blanco Ruiz: “Las Marzas, tradición viva en Polanco”





Etiquetas: ,

martes, 24 de febrero de 2009

Los jóvenes sacan un SOBRESALIENTE en lectura

Las encuestas se empeñan en romper el tópico de que los jóvenes apenas leen, y señalan con insistencia que la franja de población entre 14 y 24 años es la que más libros coge entre sus manos; para leerlos, se entiende, no para calzar mesas cojas. Ésta una de las conclusiones de 'La lectura en España. Informe 2008', un exhaustivo estudio recién publicado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Cerca de un 75% de los jóvenes lee habitualmente, mientras que el porcentaje de lectura en los mayores de 65 años desciende unos 40 puntos. Los lectores frecuentes -más de cinco libros al año- representan al 41% de los españoles, cinco puntos más que en 2000, mientras que los ocasionales -más de un libro al año- suponen un 16%, cinco puntos menos que en 2000. Con estos datos en la mano cabría suponer que los ocasionales se han convertido en frecuentes, lo cual es sólo una hipótesis, la que más agradaría al ministerio de Cultura y los editores, para quienes lo más importante es crear afición.
No obstante, con un 56,9% de lectores en términos absolutos en España, la situación no da para grandes celebraciones, pues España está en el puesto 21 entre 27 de la Unión Europea, que cuenta con un 71% de media.

El perfil del lector es el siguiente: mujer joven, con estudios universitarios y que vive en una ciudad de más de un millón de habitantes. Si los escritores se acoplaran al marketing, averiguarían los gustos de este grupo y se adaptarían a ellos. Algunos editores lo hacen, pero la literatura es caprichosa y la fórmula no siempre funciona.

Hablando de literatura, los lectores tienden a identificar libros con novelas, sin duda el género más vendido, con alrededor del 50% del mercado. Entre las personas con estudios universitarios, el porcentaje de lectores alcanza el 85%, cifra que contrasta con el 35% de los que poseen estudios primarios. El nivel educativo es para Luis González, autor de esta parte del estudio, el factor fundamental, y el progreso de la sociedad española en este sentido explica la subida en el índice lector, más que las campañas de fomento de la lectura.

Paradójicamente, la población que trabaja y los estudiantes son los que más leen, y los que menos, los parados y pensionistas, a los que se supone con más tiempo libre. En Italia se ha hecho un estudio sobre la relación entre la lectura y el crecimiento económico, porque la primera crea un «conocimiento informal» que mejora la formación y las habilidades de aprendizaje de los trabajadores, un aspecto clave en las economías desarrolladas.

Para comprobar que lo que dice esta encuesta es verdad no tenéis mas que pasaros por nuestra biblio y vereis la cantidad de jóvenes y estupendos lectores que tenemos ;)

Etiquetas: ,

lunes, 16 de febrero de 2009

CHA, CHA, CHA... CHAROOOOOOOOO!!!!!!!!!

El viernes pasado pasamos una tarde divertidísima con Charo Jaular.

A las seis hubo un cuentacuentos infantil y Charo nos narró diferentes cuentos. Para ello contó con la colaboración de unos cuantos "ayudantes", que fueron convertidos en princesas, principes o reyes...

Más tarde, los adultos fueron los protagonistas de unos "Cuentos Golfos" que hicieron las delicias de todos. La interpretación de Charo, la originalidad de los cuentos, y la moraleja que encerraban hicieron que disfrutaramos como auténticos niños. Sin duda, una experiencia inolvidable.


Aquí os dejamos una pequeña muestra de esa tarde para todos aquellos que os lo perdisteis!!!!












video

Etiquetas:

miércoles, 11 de febrero de 2009

SAN VALENTIN EN LA BIBLIO!!!!!!

¿Sabes quien es San Valentín? ¿Por qué es el patrón de los enamorados?


Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los carceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.
Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendio el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que sería descubierto por Claudio quién le le encarcelaría por desafío.
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín.

Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiendose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patron de los enamorados.



En la biblioteca queremos celebrar San Valentín y para ello tendremos:



cuentacuentos

para los más pequeños

a las 18:00h.



cuentacuentos para los adultos,

"CUENTOS GOLFOS"

a las 20:00h.




NO OS LO PERDÁIS!!!!

Etiquetas:

lunes, 9 de febrero de 2009

La nueva Biblioteca Digital Escolar

Profesorado, alumnado, padres... todos tienen a su alcance La Biblioteca Digital Escolar (BDE), una herramienta fundamental para incorporar las TIC a la Educación.

Su objetivo es ser la puerta de acceso a los mejores enlaces y recursos educativos, que incluye una sección de actualidad con las últimas noticias para la comunidad educativa.


Ofrece además la posibilidad de compartir, usar, crear, difundir, evaluar y recomendar objetos digitales educativos de calidad. Todo ello de forma pública, abierta y gratuita, en red, garantizando de este modo el acceso universal a todos y cada unos de los miembros de la comunidad educativa desde cualquier punto de origen.

Etiquetas: , ,

martes, 3 de febrero de 2009

Biblioteca de Polanco 2.0

La Biblioteca Municipal de Polanco se sumerge en la web social creando dos espacios propios en las redes sociales más famosas del momento: Tuenti y Facebook.

En Tuenti hemos creado nuestro propio perfil en el que compartiremos con nuestros amig@s todas las novedades, curiosidades y eventos que se desarrollen en la biblioteca.


¡Buscamos y añadenos como amigo!


En Facebook tenemos una página de fans en la que ofrecemos información general de la biblioteca, así como las novedades y los eventos que en ella tiene lugar.

¡Hazte fan de tu biblioteca!


Todas estas herramientas no tienen sentido sin vuestra participación así que ¡animaros a colaborar con vuestra biblioteca!

Etiquetas: ,