viernes, 6 de agosto de 2010

El cura de Cudón



El pasado 2 de agosto, se presentó en la localidad vecina de Cudón, un nuevo libro titulado “ El cura de Cudón”, cuyo autor es José Javier Balbontín González.
D. Pedro Gómez fue cura de Cudón desde mediados de los años 50 hasta mediados de los años 90 y quienes le conocieron guardan un grato recuerdo de él como ser humano. Es la figura de D. Pedro quien sirve al autor para hacer una historia de los acontecimientos y personas, de los últimos 50 años, del pueblo de Cudón.
El libro se ilustra con muchísimas fotografías por lo que todos los vecinos, directa o indirectamente se ven reflejados en él. De Polanco, también emerge algún personaje, como Bartolín y familia, cuyas raíces maternas provienen de Cudón; Tino Barrero, como baterista del grupo musical que surgió en Cudón a finales de los años 60 e inicios de los 70 “ Los Tifones”, del que también eran componentes Fran Gómez, Fernando, Marcos y Paco. El grupo estuvo bajo el amparo de D. Pedro que les ofreció el local de ensayo y ayudó en cuántas cosas fueron necesarias. Y también aparece el vecino de Requejada, natural de Cudón, José Antonio Saiz “ El chico”.
Resulta un libro ameno, entretenido de fácil lectura y que refleja las costumbres y forma de vida de una época. La primera edición, recién estrenada, se encuentra a punto de agotarse, lo cual indica el éxito que ha tenido el libro, especialmente entre los vecinos de Cudón.