Biblioteca Municipal de Polanco

¡Bienvenidos al blog de la Biblioteca de Polanco! Aquí podrás encontrar toda la información de nuestra biblioteca: acceso, servicios, actividades... Nos encanta que visites nuestra web, pero nos gusta más que vengas la la biblioteca, ¡pásate y verás!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

NAUFRAGIO






El jueves 17 de noviembre tuvimos el honor de contar en la biblioteca con la presencia de Francisco García Novell, que nos vino a presentar su libro "Naufragio, " la triste historia del hundimiento del trasatlántico "Príncipe de Asturias" el 5 de Marzo de 1916, con 600 personas a bordo.

El Príncipe de Asturias era el mayor trasatlántico jamás abanderado en España y uno de los más grandes de Europa. A los dos años de su botadura, en la madrugada del 6 de marzo de 1916, debido a la niebla y a un fuerte temporal, se hundió en aguas de Brasil. Cerca de quinientos pasajeros y tripulantes que hacia la ruta Barcelona-Buenos Aires perdieron la vida. Entre ellos, el capitán José Lotina natural de Plentzia.
El periodista Francisco Garcia Novell ha investigado el caso y lo ha sacado a luz a través de la novela: “Naufragio”.

Actualmente, García Novell, está elaborando un libro sobre el hundimiento del Bonifaz frente a la costa de Finisterre,causado al chocar con otro barco. En el Bonifaz iban los padres de Milagros Pereda, vecina de Polanco y usuraria de nuestra biblioteca, que fallecieron junto a la mayor parte de la tripulación. Hace unos años consiguieron reunirse los familiares de los que viajaban en el barco aquél fatídico día; tras lo cual rindieron emotivo homenaje, en el mismo lugar del acontecimiento, a sus familaires desaparecidos. Aprovechando el momento, decidieron hacer una asociación y comprometerse a reunirse en el mismo lugar todos los años. En uno de los últimos encuentros asistió Francisco García Novell y a él le solicitaron elaborase un libro sobre El hundimiento del Bonifaz que próximamente verá la luz. Gracias a Milagros y Jesús, hemos podido disfrutar de tan magnífica charla y conocer muchos detalles sobre el naufragio de tan singular y - para la mayoría- desconocido trasatlántico Príncipe de Asturias, denominado "El segundo Titanic" o "El Titanic español"


Desde aquí agradecemos a Francisco García Novell su visita, y deciros que tenemos en la biblioteca su libro a disposición de todos vosotros.

No hay comentarios: