viernes, 23 de mayo de 2014

EN RECUERDO A LOS AUTORES DEL HIMNO DE POLANCO
EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN.
TINO BARRERO Coordinador Educativo y cultural del Ayto. Polanco.




Amanecimos el sábado con la triste noticia del fallecimiento de Federico Ceballos Horna. Entre las diversas actividades que desarrolló, como coralista, músico y profesor, Federico puso música al Himno de Polanco. De la letra se encargó Mª Cruz Pereda y Torres- Quevedo, hija de D. Vicente Pereda de la Revilla y nieta de nuestro insigne escritor y gran novelista, José Mª de Pereda, fallecida en el transcurso de las efemérides del centenario del fallecimiento de su ilustre abuelo, en el 2006.
Federico se nos ha ido ahora, en el mes de mayo, justamente dos décadas después de haberse aprobado el HIMNO DE POLANCO en Sesión plenaria extraordinaria del 27 de mayo de 1994, siendo alcalde Luis Lobón. Al inicio y final de dicha Sesión el Coro STª María de Solvay entonó el Himno.
La iniciativa de crear el Himno partió de Manuel Sancho, a la sazón concejal de Cultura en el ayuntamiento de Polanco que viendo cómo se iba consolidando con éxito el Ciclo Coral Internacional, que había iniciado su andadura dos años antes, consideró conveniente la creación de un símbolo musical identificativo para el municipio. Por aquél entonces, Sancho era RR PP del Coro Stª María de Solvay en el que ponía su voz - y en ocasiones su guitarra- Federico Ceballos que poseía amplios conocimientos musicales. A él encomendó Sancho la música para el Himno. Faltaba ponerle letra, con lo que el propio Federico Ceballos pensó en Mª Cruz Pereda por sus raíces conocedora de Polanco y sus tradiciones, monja de los SSCC donde ambos ejercían como profesores.
El Himno fue grabado con una versión musical a través de la Banda Municipal de Música de Torrelavega, una versión vocal con el Coro Santa María de Solvay, dirigido por Juan José Valle y otra versión músico-vocal... Tras ser aprobado en pleno, la partitura fue enviada inmediatamente a las diversas corales que iban a participar ese mismo año durante la semana del 5 al 11 de junio en la IV Semana Coral Internacional del ayuntamiento de Polanco. Los coros a actuar en ese certamen eran: Grupo Vocal de Remilly (Francia), Raíces Cántabras (Torrelavega), Agrupación Coral Amigos del Mar (Santander), Coral Salcedo (Vioño de Piélagos), Coro Santa Mª de Solvay (Barreda), Coro Infantil Voces de la Paz (Barreda), Coral Francisco Piquer (Caja de Ahorros de Madrid). Durante unos cuantos certámenes los diversos coros invitados tenían que traer, dentro de su repertorio, el Himno de Polanco con el que se cerraban los conciertos.
Hoy, con el sentido fallecimiento de Federico y la coincidente efeméride del vigésimo aniversario de la creación del Himno, no podemos evitar traer a la memoria este especial recuerdo.
El himno sirve para unificar y dar identidad a un colectivo, en este caso, a los propios vecinos de Polanco. Ambos autores han fallecido, pero en su creación pusieron piel y alma, por lo que ese legado que nos han dejado les vincula con Polanco, con nuestra historia, consiguiendo que sean recordados hoy y siempre. Los sones de nuestro himno les hace eternos.
Por ello, tal como finaliza nuestro Himno "....desde nuestros corazones, tierra de bendito suelo, hoy tus hijos te cantamos, Polanco, Viva mi pueblo. ", cabe decir "¡ Grandes y por siempre, tus autores! "

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal