Biblioteca Municipal de Polanco

¡Bienvenidos al blog de la Biblioteca de Polanco! Aquí podrás encontrar toda la información de nuestra biblioteca: acceso, servicios, actividades... Nos encanta que visites nuestra web, pero nos gusta más que vengas la la biblioteca, ¡pásate y verás!

viernes, 5 de junio de 2015

NUEVO LIBRO  SOBRE LAS MARZAS

                                                                                          
   por Tino Barrero

El ayuntamiento de Polanco con motivo de la conmemoración del veinticinco aniversario de la recuperación de la ronda marcera en el municipio que tuvo lugar en 1989, ha sacado a la luz un nuevo libro "Marzas: tradición viva en Polanco" de la profesora Emma Mª Blanco Ruiz.
Este libro es una revisión ampliada de otro, con el mismo nombre, publicado en el 2003 y que sirvió como base a un trabajo de investigación que la autora realizó para el Departamento de Historia y Ciencia de la Música de la Universidad de Valladolid.
No es extensa la bibliografía existente referente al tema de marzas. Sí hay algunos autores que incluyen en alguna de sus obras  un apartado dedicado a las marzas, tenemos a José Mª de Pereda que en su "Escenas montañesas" de 1864 incluye La noche de Navidad donde  nos muestra todo el ritual de una ronda de marza en la Noche Buena. Otro autor es Demetrio Duque y Merino, folclorista y costumbrista campurriano que escribe en 1891 " Tonadas de ronda y cantos romeros" que dedica un apartado al tema de las marzas. D. Sixto Córdova y Oña en su tomo IV del "Cancionero popular de la provincia de Santander" (1955) dedica otro apartado dedicado a las marzas. Amos Escalante, Menéndez Pelayo y algunos otros autores ilustres de nuestra región hacen alguna referencia a esta costumbre tan nuestra de rondar y cantar las marzas.

Sin embargo,  libros dedicados exclusivamente a la temática de marzas no abundan. Uno, del Coro Ronda Garcilaso en 1955, titulado "Las Marzas" publicado tras el eco entusiasmado que despertó una emisión radiofónica en radio Torrelavega en febrero de 1955 sobre las tradicionales marzas.   Otro autor es el etnógrafo Antonio Montesinos que  en 1992 publicó      "Marzas rituales de identidad y sociabilidad masculinas".  Y ya en 2003 tenemos la 1ª edición del libro de Emma Mª Blanco Ruíz: " Marzas: tradición viva en Polanco" en el que hace un recorrido por los orígenes de las marzas en Cantabria, en cómo se iniciaron en Polanco, así como el repertorio y rituales que conlleva la ronda, dejando un apartado para las marzas fuera de Cantabria. A éste, tenemos que añadir la nueva revisión y ampliación sacada en nueva edición de 2015 "Marzas: tradición viva en Polanco". En esta nueva edición el lector o investigador, que busque referencias sobre estos cantos, rondas y costumbres tan nuestros que forman parte de nuestro patrimonio cultural más íntimo, puede satisfacer buena parte de sus exigencias y llegar a conocer sus  cantos, lo que es y significa una ronda marcera en el medio rural como compendio de actitudes y comportamientos que le confieren grandes valores como compañerismo, perseverancia, generosidad, responsabilidad, capacidad de sacrificio y respeto ya que con fecha fija y sometidos a cualquier inclemencia del tiempo, pues en general y particularmente en Polanco se mantiene el compromiso de patear calle a calle, barrio a barrio, saludando cortésmente al vecino y compartiendo con él la alegría del advenimiento de la primavera e ir dejando atrás el duro invierno. Este nueva edición comienza a editarse coincidiendo- además de con el veinticinco aniversario de la recuperación de la ronda marcera en Polanco- con la declaración de las Marzas como Bien de Interés cultural por parte del Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: